La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

sábado, marzo 10, 2012

Chaki Q'ocha

Hoy fue un día completo. Salí del hotel a las 7.15 y a las 8.30 ya estaba arriba en San Benito en el Valle Alto. Allí me encontré con Primo y tomamos el coche que nos iba a llevar a Chaki Q'ocha. El camino montaña arriba es en su mayor parte un pedregal, pero por fin llegamos tras una hora y cuarto de camino, más o menos. Luego dejamos el coche y seguimos el resto del camino a pie. Caminar cuesta arriba a esas alturas es una tarea fatigosa porque el contenido de oxígeno en el aire es menor de manera que se dificulta la respiración y el corazón bate mucho más rápido.


Cuando llegamos a la escuela el maestro no estaba. Algunos niños estaban sentados en el suelo polvoriento haciendo un puzzle, otros leían o escribían y otros correteaban por el campo afuera. Hay 17 niños en la escuela en este momento con un solo meastro que debe encargarse de todas las materias desde primero hasta sexto de la enseñanza primaria. A partir de entonces los niños bajan al valle a estudiar. El maestro nos explicó que bajo estas circunstancias él se dedica mayormente a enseñar lenguaje y matemáticas y se presta poca atención a las demás materias.


Antes de la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia había 2-3 maestros en esta escuela (Cuando yo visité el lugar por última vez había 2), pero cada vez se reduce el número de maestros en las escuelas de comunidades dispersas. Otra cosa que habrá que ver es cómo estas escuelas van a poder cumplir con la nueva Ley de Educación que exige que todas las escuelas deben impartir una "educación para la productividad". Las escuelas deben generar ingresos que se dedicarían a mejorar las instalaciones. En la escuela de Chaki Q'ocha a duras penas tienen las mesas y sillas y muy poco material escolar. ¿Cómo van a enseñar oficios? Como dijo el maestro, las únicas actividades productivas que puede hacer esa escuela son las relacionadas con el campo y entonces los niños tendrían que enseñárle a él porque ellos llevan colaborando en las tareas agrícolas y pastoreo desde el momento en que pueden caminar casi.


El maestro nos pudo dar los nombres de los niños que a su modo de ver son los más necesitados de esa comunidad de manera que ya tenemos varios niños en la lista de espera para cuando surjan más padrinos.


Como es natural, allá arriba no hay donde comer así que habíamos llevado algunos de los famosos duraznos de San Benito y algo de beber. Sin embargo, cuando estábamos a punto de marchar, apareció juna de las madres con un plato de patatas hcocidas, farfalle y charque, carne secada al sol similar al biltong de Africa del Sur. Las patatas de aquí son deliciosas, mucho mejores que las variedades "mejoradas" de la agricultura europea.


Durante la subida vi una valla metálica de kilómetros de longitud. Resulta que el presidente expropió 380 Has. para fundar la UNASUR las Naciones Unidas de América del Sur) y Daniel Ortega de Nicaragua, Hugo Chaves de Venezuela, Michelle Bachelet, la antigua presidente de Chile, y el presidente de Ecuador tendrán allí una sede. ¿Para hacer qué? No se sabe. Algunos vecinos del valle protestaron contra esta iniciativa y han ido a terminar con los huesos en la cárcel de Cochabamba durante 3 meses.


Otra iniciativa que he visto es un proyecto para construir 522 viviendas para mineros Aymara en el distrito de San Lorenzo. Como Evo Morales tiene menos apoyo entre la comunidad Quechua del Valle Alto, está llevando a cabo una "colonización política" de la zona con la introducción de afines de su propia etnia. Si se calculaan 4 adultos por vivienda (que podríàn ser más) habría ya 2.000 Aymaras contra los 1.700 nativos del lugar.


Regresé al hotal a las 7 de la tarde.