La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

viernes, febrero 18, 2011

Doña Sandra

Como no era posible subir a Chaki Kh'ocha optamos por llegar como fuese a la casa de Doña Sandra, una mujer cuyo hijo, Luis, acaba de e ngtrar en el proyecto. Me había llamado la atención la ficha de este niño por las actividades que desarrollaba su madre y decidí ir a visitarla para conocerla mejor.

Vive en pleno campo al pie de la montaña donde está Chako Kh'ocha. Tiene bastante terreno y ella misma siempra y cosecha su maiz y labra la tierra que es de secano. Aparte de sus labores agrcolas, Dª Sandra hace cigarrillos a mano. Compra el tabaco de Santa Cruz de la Sierra y enrolla los cigarros que luego son sellados con una cola hecha con agua y harina. Tiene una habilidad tremenda y hace los cigarrillos en un santiamén. Vende su producción en el mercado de Tiraque donde la mayor parte de su clientela son agricultores de la zona que fuman dos cigarros por cada "acullicu" de coca. Los vende por paquetes de 10. Para llegar al mercado tiene que estar en la carretera a las 5 de la mañana los días de mercado.

Después de observar y fotografiar el proceso de fabricación de los cigarros entramos en su "casa" y nos enseñó cómo hace los cántaros de barro. Los cántaros que hace son de diversos tamaños y la mayoría son comprados por los fabricantes de chicha (la bebida de maiz fermentada tìpica del altiplano) que fermentan la chicha en ellos. El cántaro más grande tiene capacidad para 20 latas de chicha o 200 litros.

No tiene torno. Coloca la bola de barro sobre una base que va girando con las manos. A medida que va estirando el barro añade otra tira para poder seguir construyendo la vasija. En realidad para nosotros hizo una cocinita de barro. En la parte superior le añade tres "alitas" que es donde se posa la olla para cocinar. En un lado corta un rectángulo que es donde se introducen los palos para hacer el fuego.

El barro lo saca directamente del gterreno alrededor de la casa proque este terreno es rico en sulfatos de silice. De hecho COBOCE, la empresa de cemento, saca barro blanco más arriba en la misma montaña que se comercializa para la fabricación de la porcelana.

Dª Sandra, que tendrá unos 33 años, tiene 7 hijos, el más pequeño de los cuales tendrá unos 2-3 años. Luis es taba en la escuela cuando llegamos pero su hija, Noelia, no va a la escuela porque no tiene material escolar. Creo que la añadiremos a la lista también porque me pareció una niña despabilada. Según nos contó a su marido lo "embrujaron" lo cual ignifica probablemente que padece alguna enfermedad mental. Antes la pegaba mucho pero ahora que su hijo mayor tiene 16 años nos se lo permite y ahora vive más tranquila.

Mientras conversábamos con Dª Sandra se presentó su hermana, Eli, que vive al lado y tiene 5 hijos. Tras entrevistarla a ella optamos por aceptar a su hijo, Boris, para la lista de espera.

Lo que me gustó de esta señora es que es una mujer viva, activa, emprendedora, sacrificada pero siempre sonriente. ¡Nos podría dar lecciones a más de una y más de uno!

Etiquetas: , , , , , , ,