La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

viernes, febrero 18, 2011

La ladrillería

Ayer, como no pudimos subir a Chaki Kh'ocha, aprovechamos para visitar las familias con hijos en el proyecto que viven en la ladrillería, ya que ha entrado otro niño de esa zona y queríamos entrevistar a otras familias con vistas a que sus hijos entren en el momento en que tengamos un padrino.

Las familias que viven en la ladrillería son mayoritariamente migrantes de la zona de Potosí y ganan la vida haciendo ladrillos de la tierra que excavan ahí mismo. La estructura familiar de estas familias es muy frágil. La bebida contribuye de manera significativa a esta situación ya que los fines de semana beben chicha en exceso y como consencuencia se producen peleas, separaciones o divorcios. Una de las señoras con la que hablé ha tenido tres esposos y de cada unión ha tenido hijos. Los hijos más pequeñas de ella tienen la misma edad que los hijos del hijo mayor frutp del primer matrimonio. Esta fragilidad repercute de manera negativa en los niños que a menudo sufren los malos tratos de los padrastros.

Una de las hijas de esta señora lleva varios años en el proyecto y está a punto de terminar la educación secundaria. Tiene 21 años pero perdió varios años por falta de material y de a
poyo educativo. En un momento dado estaba pensando en abandonar pero Primo Castro logró convencerla para que siguiera adelante. Ahora ella misma se ha dado cuenta de que ha elegido bien y ha reconocido que si no fuera por el apoyo del proyecto seguramente ya tendría 2-3 niños. Ahora le gustaría estudiar ciencias empresariales y vamos a animarla a hacerlo. Si opta por seguir adelante, será la primera chica de la ladrillería y la primera del proyecto a alcanzar los estudios superiores.

Durante la visita también identificamos a otro niño para el año próximo. Benedicto es el mayor de 8 hermanos. Él ha venido a trabajar en la ladrillería pero el resto de la familia se ha quedado en Potosí. Sin embargo Benedicto ha traído consigo a su hermano menor, Orlando. La situación económica es bastante precaria así que hemos decidido incluir a Orlando en la lista de espera.

Pude sacar fotos del proceso de fabricación de ladrillos para los chicos de un instituto en Glasgow Escocia que van a apadrinar unos niños.

Etiquetas: , , , ,