La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

jueves, marzo 07, 2013

¡Misión cumplida!


Hoy nos pusimos en marcha temprano. Vito, el señor que hace los uniformes, me recogió y subimos al Valle Alto juntos en su camioneta. Por el camino pude ver que Cochabamba está creciendo mucho. Hay muchísima construcción. Vito me contó que hay 6 semanas de espera para alquilar una hormigonera, y que un trabajador suyo que había pagado US$800 por una parcela hace 15 años ¡acababa de venderla en US$40,000! Evidentemente estos precios no se reconcilian con la economía real por lo que tiene que ser dinero del narcotráfico.

En cambio las construcciones que se habían iniciado en las comunidades camino del Valle Alto han quedado sin terminar porque los dueños son personas que habían emigrado a Europa y habían invertido sus ahorros en la construcción de unos verdaderos palacetes. Sin embargo, con la crisis económica en Europa la mayoría ha vuelto y las casas de sus sueños no se han podido completar.

Cuando llegamos a San Benito ya estaban esperando bastantes familias, pero hasta que llegase la gente de la puna y de las áreas más apartadas no se podía empezar el acto, así que hubo un retraso considerable.

En Bolivia no se puede celebrar ninguna reunión sin discursos. Así hablaron la coordinadora del colegio, la presidente del “Comité de Vigilancia Social”, Primo y después yo. Más tarde también llegó la nueva directora del colegio que, en consonancia con la tendencia, es Aymara.

Con 76 beneficiarios este año se tarda bastante más tiempo en hacer la entrega que cuando empezamos este trabajo. Sin embargo, Primo lo tiene muy estudiado: primero material escolar; después uniformes y mochilas; después zapatos; luego calcetines – niños menores de 11 años, chicos mayores de 11 años, niñas menores de 11 años y chicas mayores de 11 años; finalmente artículos de aseo.

Cuando estábamos a punto de terminar llegaron el alcalde y dos concejalas, por lo que hubo otra ronda de discursos. Para entretener a los chicos decidimos servir el almuerzo y refrescos y así se conformaron todos. El alcalde hizo entrega de una placa en reconocimiento de los 10 años que La esperanza lleva operando en el municipio.

Eran casi las 4 cuando volví a Cochabamba, pero al menos con la satisfacción de que se había cumplido.