La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

martes, marzo 05, 2013

Las Cosas No Cambian

Justo empezaba a pensar que me faltaba algo porque no había visto ni una sola manifestación desde que llegué, pero no debí preocuparme.  Esta mañana habían cortado el tráfico en la plaza principal. La protesta es contra la discriminación para entrar en la escuela normal de Paracaya. Ya me habían comentado esta situación que se está dando por todo el país. En las zonas del altiplano con mayoría aymara no se están admitiendo estudiantes de otras etnias mientras que en el resto del país se está reservando un porcentaje de plazas para los estudiantes aymaras. 

Esta misma actitud se está viendo en la política.  Cuando es elegido un alcalde que no pertenece al partido del presidente, se hace todo tipo de alegaciones para echarlo y a muchos los han metido en la cárcel directamente. En vista de esto  muchos se han refugiado en Paraguay y en la Argentina.  En muchos casos los desahuciados son personas preparadas y han elaborado la estrategia de renunciar al cargo para que así se puedan celebrar nuevas elecciones.  En todos los casos hasta la fecha han vuelto a ganar la alcaldía y por el momento se están respetando los resultados de esta segunda elección.

Luego está la situación del Evo, el presidente, que parece estar preparando el terreno para ser declarado presidente vitalicio.


Ayer en la plaza principal de La Paz condecoró a unos seis soldados. ¿Por qué? Estos soldados estaban persiguiendo a personas involucradas en el contrabando de vehículos desde Chile, pero sobrepasaron la frontera  y se adentraron en territorio chileno donde fueron detenidos por los carabineros.  Parece que esto es motivo suficiente para otorgar una condecoración del estado y ¡los ha elevado al rango de mariscal!