La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

sábado, marzo 02, 2013

Viaje de ida


¡Por fin! Tras 33 horas de viaje ya estoy instalado en el Aparthotel Regina en Cochabamba.

El primer tramo del viaje fue una novedad. Entre Málaga y Lisboa volamos en un Beechcraft 1009D, un pequeño avión de hélice con capacidad para 18 pasajeros, más el piloto - en este caso una mujer joven - y el co-piloto – sin azafatas. Fue muy agradable viajar en un medio de transporte de tamaño humano en vez de las mega-latas de sardinas de costumbre. Dejamos el equipaje de mano al pie de la escalera para que lo guardasen en la bodega ya que no cabía en cabina, y lo volvimos a recoger al bajar del avión en Lisboa. Había 15 pasajeros, la mayoría de los cuales seguían hasta Brasil, aunque unos cuantos iban a Cabo Verde o las Azores.

El vuelo nocturno desde Lisboa a Sao Paulo iba completo así que no hubo oportunidad de encontrar un hueco para estirar las piernas. Era la primera vez que volaba con TAP, la línea aérea portuguesa, y tengo que de cir que fue una experiencia positiva. Salió un poquito tarde y llegamos tarde mayormente debido a los vientos contrarios de alrededor de 200km/hora. Afortunadamente nos encontraron a los pasajeros en tránsito al pie del avion y nos llevaron a las puertas de embarque en la terminal 2 así no tuvimos que pasar los controles de seguridad. El aeropuerto de Sao Paulo no se puede decir que sea tan fantástico y los baños estaban hechos un asco, pero ¿qué le vamos a hacer? También están las cosas caras: por un café y un trocito de bizcocho querían US$7. No lo compré por supuesto.

El vuelo a Santa Cruz también estaba completo y no podía menos que preguntarme qué venía a hacer toda esta gente. Había muchos jóvenes de Brasil, Alemania, Suiza e Israel. La llegada siempre trae las mismas tareas – cubrir interminables papeles con la misma informacion en cada uno que se han de entregar en inmigración o en aduanas. Las caras de poco amigos de los oficiales y policías contrastan con las caras risueñas de la mayoría de la gente en el aeropuerto. Eso es algo que no ha cambiado: las chicas de la cafetería siguen tan serviciales y amables como siempre han sido las cruceñas y los jugos de frutas tan deliciosas como siempre.

Tampoco hubo ningún incidente en el saltito desde Santa Cruz a Cochabamba.