La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

sábado, marzo 02, 2013

Primeras Impresiones


Las primeras impresiones cuando llegué al hotel fueron de sorpresa porque han remodelando la entrada y ahora da una sensación de más luz y espacio.

Camino de la cafetería para tomar un jugo de frutas vi que se han abierto nuevos negocios - dos nuevas farmacias, peluquerías y restaurantes, así que parece que al menos en esta parte de la ciudad las cosas van bastante bien.

En el avión desde Santa Cruz venía sentada a mi lado una chica joven. Cuando tenía 5 años su padre había emigrado a España y encontró trabajo en Sevilla. Dos años más tarde ella y su madre fueron a reunirse con él. En todo ese tiempo no había vuelto a Bolivia, pero ahora sus padres la mandaban a terminar el bachillerato aquí. Ahora con 16 años venía a pasar 8 meses en casa de sus tíos en Quillacollo, un distrito en las afueras de Cochabamba donde está situada la fábrica de calzado donde compro los zapatos para el proyecto. Estaba en un mar de sentimientos cruzados. No quería venir. No quería dejar sus amigos de Sevilla. Le encantaba vivir en Sevilla y quería volver cuanto antes. Por otro lado se daba cuenta de que sus padres hacían lo que creían mejor para ella: no quería seguir estudiando en España pero sus padres le decían que a la larga le convenía tener una cualificación de algún tipo. Por otro lado también querían que se diese cuenta de lo afortunada que es porque no le falta de nada mientras que aquí hay muchos chicos que no tienen oportunidades.

Durante el vuelo abrió su corazón y creo que sirvió para ver las cosas más claras y fijas metas: terminar los estudios para así volver a Sevilla antes de Navidad.