La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

viernes, febrero 18, 2011

Un día de turista

Como hoy era imposible hacer nada, opté por bajar al centro a ver lo que pasaba ahí. Las arterias principales de la ciudad (Avda. Heroínas, Ayacucho etc.) estaban bloqueadas alrededor de la plaza principal. En cada cruce había un grupo de personas que cortaban el tráfico. Como tenían altavoces pude averiguar que eran los maestros y profesores que protestaban por su nivel salarial y de la actitud arbitraria del gobierno en temas educativos. Uno de los motivos específicos de su protesta era que ayer mismo el gobierno había nombrado a varias personas a cargos relacionados con la educación sin respetar las estructuras de promoción profesional ya que estas personas no tenan preparación alguna en este campo.

Más arriba me encontré con otro grupo de manifestantes que resultaron ser trabajadores de ELFEC, la empresa eléctríca de Cochabamba, y más tarde la Federación Universitaria de la Universidad de San Simón (UMSS) marchaba por El Prado (Avda. Ballivián). Este grupo lo componían tanto estudiantes como profesores.

Como no hay transporte público y muy pocos taxis, las calles están muy tranquilas y es más fácil circular. La mayoría de los negocios están cerrados porque la gente no ha podido llegar al trabajo. Descubrí un pequeño centro comercial que es bastante nuevo. Es una antigua casa colonial con su patio central ahora cubierta con una cúpula transparente que se ha convertido en centro comercial. Los negocios son bastante interesantes. Hay un centro de fisioterapia, un spa que ofrece aromaterapia y aceites esenciales, una tienda de ropa india, otra especializada en todo lo relacionado con los ángeles y al lado un negocio de telares que vende telares de todo tipo (rectangulares, cuadrados, triangulares etc.) tanto telares de mano como de pedal. Además, venden las lanas para hacer el trabajo y dan clases de tejer. Me pareció muy bonito. Desafortunadamente prácticamente todas las tiendas estaban cerradas por falta de personal.

Etiquetas: , ,