La Esperanza Bolivia

Éste es el "blog" de la ONG, la Asociación de Ayuda Internacional al Desarrollo La Esperanza Bolivia

Nombre:
Lugar: Spain

A curious traveller

miércoles, febrero 16, 2011

Viaje y llegada

El viaje fue largo y con algún que otro retraso, pero llegué al hotel en Cochabamba el lunes sobre las 21:30. Como llevaba casi 50 horas en pie me fui directamente a la cama.

Ayer el plan era de cambiar dinero a bolivianos con las cambistas en la calle y después ir al mercadillo de La Cancha a comprar las toallas, calcetines, pasta de dientes, cepillos de dientes, jabón etc. Como son unos 60 los beneficiarios, parecíamos porteadores, pero se consiguió hacer todo y llevarlo a la casa de la esposa de Primo hasta que se pudieran trasladar a San Benito por la tarde.

Esto fue todo un logro porque la ciudad despertó con un gran movimiento de protesta. Se ha decretado la subida de los precios en el transporte y, como las subidas a lo largo del último año han sido impresionantes - hasta el 80% en algunos casos - las organizaciones se han echado a la calle. El gobierno se echó atrás hace unos meses cuando se iba a subir el rpecio de la gasolina pero los demás precios se han mantenido. No hay azúcar (Bolivia era país exportador de azúcar), escasea el arroz y el pollo sube unbos 50 centavos cada día con lo que la gente más humilde ya no puede comprar pollo y tiene que conformarse con las vísceras.

Hace unas semanas el presidente, Evo Morales, tuvo que escapar de Oruro porque los mineros se presentaron con dinamita y él optó por marcharse del acto oficial. Esto es significativo porque La Paz, Potosí y Oruro siempre han sido su base de poder al ser mayoritariamente Aymara. La gente lo está llamando dictador abiertamente, incluso las comunidades indígenas que lo votaron.

Después de comer fui a la oficina de Jacqueline, una chica que trabajó para Roberto en Naciones Unidas, pero, cuando llegué encontré su oficina cerrada. Las compañeras me dijeron se había muerto un familiar así que me fui al velatorio.

Esta mañana (miércoles día 16) el ograma era ir a la fábrica de zapatos para recoger los zapatos pero justo cuando me estaba preparando para salir me llamó Primo, la persona que me ayuda aquí, para decir que no puede bajar desde San Benito porque están bloqueadas las carreteras por el tema del transporte. Llamó a la fábrica Manaco y el gerente le dijo que no viniésemos hasta el viernes porque de nuevo hay disturbios en Quillacollo y no abren. Ayer la marcha en Quillacollo se escapó de las manos de los dirigentes y algunos empezaron a apalear cualquier vehículo que pasara por la zona rompiendo los cristales etc. Esto nos trastorno todo el programa porque el viernes está programado subir a Chaki Kh'ocha en la puna para hablar con los niños y sus padres y profesores. A ver cómo nos arreglamos ...

Hasta otra ...